¿Qué ver en El Burgo de Osma?

Tan solo 25 minutos separan Donde Elvira y el pueblo de Valderromán del Burgo de Osma, en este post no solo te cuento ¿Qué ver en el Burgo de Osma?, también te digo como llegar, donde tapear, y que comer en el burgo de Osma, para que te crees tu propia ruta.

¿Qué ver en El Burgo de Osma?

¿Qué ver en el Burgo de Osma y Alrededores?

Antes de empezar con que ver y que hacer en Burgo de Osma y alrededores, debes saber que el Burgo de Osma se encuentra unido a Ciudad de Osma, aunque son dos localidades distintas. La primera se creó con motivo de la construcción de la Catedral de Burgo de Osma, en los tiempos de la reconquista y la segunda en los alrededores del Castillo de Osma durante la época medieval. Aunque realmente, el primer asentamiento que existió en la zona fue Uxama de origen celtibero-romano y habitada por los arévacos, de la cual aún se conservan sus ruinas que también puedes visitar.

Ahora sí, empecemos….

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma o simplemente El Burgo como lo llamamos por la zona, es una ciudad y villa que fue declarada Conjunto Histórico en 1993 debido al enorme conjunto arquitectónico que posee. Como verás, mantiene en muy buen estado el antiguo recinto fortificado y cuenta con gran cantidad de edificaciones. La joya de todas es la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción, que además es una de las edificaciones más relevantes de Castilla y León.

Plaza Mayor de Burgo de Osma

La plaza mayor del Burgo de Osma es una de las zonas más transitadas y donde se desarrolla gran parte de la vida social de la localidad, es de estilo Barroco y se construyó en el siglo XVIII, junto con la catedral, son los sitios de más interés del Burgo de Osma.

En la plaza hay dos edificios principales, el Ayuntamiento del Burgo de Osma y justo enfrente el Hospital de San Agustín, fácil de identificar por sus dos imponentes torres y donde se ubica la Oficina de Turismo de Burgo de Osma; en su interior encontrarás un gran patio de dos plantas rodeado de arcos y una capilla con un retablo y una cúpula barroca. El acceso al edificio es gratuito y es normal que en su interior puedas ver una de las exposiciones que en él se muestran ya que este edificio se utiliza también como centro cultural.

A ambos lados de la plaza, en la zona con soportales, encontraras terrazas que se llenan de gente en cuanto aparece un rayo de sol y es una zona perfecta para el vermú y/o cañeo del mediodía, aunque yo prefiero los bares de la calle mayor que te cuento más adelante.

Calle Mayor de Burgo de Osma

Se extiende desde la plaza mayor a la plaza de la catedral y según la recorres tienes la sensación de retroceder en el tiempo, uno de sus lados está porticado en su totalidad y es en esta calle donde se encuentran la mayoría de los bares, mesones y tiendas, aprovecha cuando pases por ella si quieres comprar dulces típicos o cualquier recuerdo.

En cuanto a edificios, en esta calle se encuentra el Palacio Episcopal, un edificio del siglo XVI donde destaca su fachada con un arco de medio punto con dos grandes novelas y el escudo del obispo Alonso Enríquez.

Catedral de Burgo de Osma

Como dije antes es la joya de la corona del Burgo de Osma es la catedral de N. ª S. ª de la Asunción y merece la pena que la visites.

Según cita textualmente la página web del Burgo de Osma

 “La Catedral del Burgo de Osma es uno de esos edificios que imparten una completa lección de historia del arte por las numerosas ampliaciones, adaptaciones y dotaciones mobiliarias o litúrgicas que ha ido experimentando desde su construcción”

Y es que lo que empezó siendo una catedral románica finalmente terminó en una gótica al demoler lo anterior. A destacar en la visita a la catedral, el claustro con la sala capitular, la capilla y sacristía mayor, el coro y el resto de las capillas menores.

Si decides visitarla, conviene que te informes de los horarios de visita que varían de verano a invierno y de los precios con y sin guía.

Universidad de Santa Catalina

Lo que en la actualidad es el hotel Castilla Termal Burgo de Osma, en su día fue la Pontificia y Real Universidad de Santa Catalina o Universidad de Osma, sin duda una de las universidades más importantes de la época. Data del siglo XVI y fue fundada por el obispo de Osma, el portugués Pedro Álvarez de Acosta en 1550 y clausurada en 1841.

En su exterior, la edificación cuenta con una bonita portada plateresca con arco de medio punto y con dos columnas corintias a sus lados, sobre el dintel en la parte superior se encuentra la imagen de Santa Catalina de Alejandría flaqueada por los escudos del obispo acosta, todo ello coronado en la parte más alta de la portada por el escudo imperial de Felipe II, que sobre sale de la cornisa y es de época posterior.

Pero es en su interior, en el patio de la universidad, donde sin duda se encuentra la parte más cautivadora de toda la edificación, con un gran claustro renacentista de planta cuadrada con dos pisos de arcos unidos por una monumental escalinata.

El acceso al claustro es libre ya que en su interior hay una cafetería donde puedes tomarte algo y disfrutar sin prisas de todo su esplendor. Como curiosidad, he de comentarte que en la reforma realizada por el hotel Castilla Termal cuando adquirió el edificio, fue creado un tragaluz con forma de cúpula para dar luz a las plantas inferiores donde se encuentra el balneario de burgo de Osma y la zona de termas ya que este edificio alberga el único spa del burgo de Osma.

La Muralla

La muralla del Burgo de Osma fue mandada construir por el Obispo Montoya a finales de la reconquista, su finalidad fue la de proteger a la ciudad de los frecuentes ataques de invasores y de servir como contención a enfermedades como la peste. Actualmente se conserva en buen estado una gran parte de ella y uno de sus principales accesos, la puerta de San Miguel.

¿Qué ver en Osma?

Como te he dicho al principio, pese a estar unidas, Burgo de Osma y Osma son localidades distintas, ya en la parte de la antigua ciudad de Osma hay dos edificaciones a destacar:

Castillo de Osma

Aunque mucha gente piensa que es el castillo del Burgo de Osma, realmente pertenece a Osma e igual que la mayoría de los castillos de la zona, como el castillo de Caracena o el castillo de Gormaz, mejor dicho, Fortaleza de Gormaz, este también es de origen medieval y data del siglo X, está construido sobre una Atalaya junto a la confluencia de los ríos Ucero y Abión.

Por su ubicación, entre los reinos de León y el Califato de Córdoba, fue testigo de numerosas batallas y antes de ser reconquistado por los cristianos llegó a pertenecer a Almanzor. Se abandonó en el siglo XIV hasta lo que es ahora.

Puente Romano

A los pies del castillo de Osma nos encontramos el puente romano, aunque en el Burgo de Osma confluyen los ríos Abión y Ucero, el puente está situado sobre el río Ucero. Su origen es romano y fue reconstruido en la Edad Media concretamente en el siglo I A. C.

Pr cierto, cuando estes aquí no dejes pasar la oportunidad de llevarte una foto con el puente y el castillo al fondo.

Yacimiento arqueológico de Uxama

El yacimiento de Uxama, se encuentra a unos dos kilómetros del centro del burgo de Osma y es conocido por sus restos arqueológicos que datan de la época romana. Sobre la ciudad de origen celtíbero se estableció el pueblo arévaco que lo ocupó también durante la época romana visigoda. Según está documentado Uxama estaba conectado con el yacimiento arqueológico de Tiermes que se encuentra a unos 25 kilómetros al lado de Donde Elvira.

Al igual que en el yacimiento de Termes, entre los hallazgos más destacados en Uxama se encuentran las ruinas de una villa, calzadas y unas necrópolis romanas. También se han encontrado restos de edificios civiles y militares, así como numerosos objetos de cerámica y metal.

Aunque el yacimiento de Uxama no tiene la importancia ni la envergadura del Yacimiento de Tiermes, también es de gran interés para los amantes de la arqueología y la historia.

Visitar el Burgo de Osma con poco tiempo

Si vamos con el tiempo justo, no nos apetece caminar o queremos tener una visión general de todo lo que ver en El Burgo de Osma y alrededores, podemos subirnos al pequeño autobús eléctrico de Turisocio, que nos hará un recorrido por los principales monumentos de la ciudad con una explicación sobre lo que vamos viendo. Este mismo autobús, tiene también un recorrido nocturno de una hora y media de duración que se combina con un recorrido a pie y donde un guía nos cuenta las historias y leyendas de la Villa Episcopal.

Donde comer en Burgo de Osma

La mayor propuesta de bares y restaurantes en el burgo de Osma se encuentran localizados en la misma zona y muy próximos unos de otros, la mayoría de ellos en la calle mayor, así que seguramente ya habrás pasado delante de muchos y ya tendrás una idea de donde y que comer en el burgo de Osma; pero bueno, yo aquí te dejo los más frecuentados y mis recomendaciones:

Virrey Palafox Burgo de Osma

Posiblemente el Virrey Palafox sea el más conocido de la ciudad, gracias en gran medida a sus jornadas de la matanza del burgo de Osma, que cuentan con más de 40 años de tradición y que ofrece 22 platos distintos con el cerdo de protagonista.

Las Jornadas de la Matanza y La Semana Santa del Burgo de Osma, fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional a finales de los años 90 del siglo XX.

Donde Tapear en el Burgo de Osma

Aunque lo que yo te recomiendo es tapear en el Burgo de Osma y así probar los pinchos y raciones de los distintos bares y si lo que buscas es donde comer torreznos en burgo de Osma, que mejor que tapear por la calle mayor y probarlos en los distintos mesones que hay a ambos lados de la calle, ya que cada uno tiene su fórmula y no hay dos iguales. Aunque todos ellos están muy bien y te recomiendo que los pruebes en distintos sitios, yo siempre suelo hacer parada en el Bar Arévacos y en el Mesón El Círculo.

donde comer torreznos en burgo de Osma
¿Qué comer en Burgo de Osma?

Como llegar al burgo de Osma

Desde el alojamiento rural Donde Elvira a Burgo de Osma

Uno de los pueblos con encanto cerca de Burgo de Osma es Valderromán, si estás aquí, tomando la carretera SO-V-1601 desde Donde Elvira llegaras al Burgo de Osma en unos 20 minutos.

De camino al Burgo de Osma te recomiendo que pares en dos puntos, el primero se encuentra a 3 km de Donde Elvira y es la “Carrasca de Valderroman” situada en un bosque de encinas milenarias encontrarás señalizada la encina de Valderroman, registrada como la más grande y antigua de Europa y situada en una ruta del cid, la ruta del exilio. Y la segunda parada se encuentran a 6 km de Donde Elvira y es el pueblo de Caracena, aquí podrás visitar la Iglesia de San Pedro, pregunta en el restaurante Caracena que está al lado si te la pueden enseñar. Y también el castillo de Caracena situado en lo más alto del pueblo. Si te gustan las rutas a pie te recomiendo que hagas la del cañón de Caracena.

Desde Madrid a Burgo de Osma

Madrid se encuentra a 180 km del burgo de Osma, a algo más de hora y media y se llega por la autovía A1 hasta el kilómetro 103 donde se coge la N110 con dirección Cerezo de Arriba/La Pinilla/Riaza/Soria y finalmente la N122 dirección Soria

Desde Valladolid a Burgo de Osma

Valladolid se encuentra a 150 km del burgo de Osma, a tan solo 1 hora y 51 minutos y se llega por la carretera autovía A11 y la N122 de Valladolid a Soria

Desde Soria a Burgo de Osma

Soria se encuentra a 56 km del burgo de Osma, unos 35 minutos se llega por la carretera N122 de Soria a Valladolid y cogiendo a autovía A11

El tiempo en Burgo de Osma

En el Burgo de Osma el tiempo se caracteriza por veranos despejados y con temperaturas calurosas, pero sin llegar a ser agobiantes, que van de los 32 grados de máxima y 22 grados de mínima e inviernos fríos y parcialmente nublados con temperaturas que llegan a los 7 grados y rara vez bajan a menos de -5 °C.

Espero que en este post te haya ayudado a ¿Qué ver en el Burgo de Osma? durante tu visita a esta preciosa localidad, si has llegado hasta aquí muchas gracias por leerme.

Reserva tu alojamiento

Los campos obligatorios son seguidos por *



Contacto
Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda con tu reserva?
Pregúntame cualquier duda que tengas, estaré encantado de ayudarte.